17 noviembre, 2018
MALETA DEL DJ

Review Serato Play: ¿Puede Cambiar El Modelo De Negocio Serato?

Serato ha liberado la beta de Serato DJ Pro 2.1 y en esta beta se agregan dos grandes funciones; Serato Play y la integración con Tidal. También se agregado efectos Post-Fader para la Rane Seventy-Two de Rane y seguramente veremos algunas correcciones de errores y mejoras. En la nota un review de Serato Play, más adelante haré una prueba de Tidal. Serato Play es un pack de expansión que tiene un costo de $39 y estará disponible también en la compra de la suite, pero solo para aquellos que hayan comprado al Suite en combo y no por separado.

¿Que nos ofrece Serato Play?

Esta expansión permite mezclar de forma interna y con comandos dentro de Serato en el modo offline. No ofrece una mezcladora virtual como otros programas, sino que pretende ser una solución para aquellos DJs que deseen ejecutar una mezcla sin hardware.

Seguramente has visto algún que otro DJ mezclando como los grandes con Virtual Dj y a puro teclado. Bueno, eso es lo que ofrece básicamente Serato con Serato Play ya que permite partir la señal de audífono en dos. Una para audífonos y otra para el “master”.

En la imagen podemos ver que se ofrece ecualización a tres bandas con filtro por canal, y para los 4 decks. Sí, se puede activar los 4 decks con Serato Play (cool). Además, se ofrece una perilla virtual para el control de audífonos, pero no se ofrece una headphone mix. Si te preguntaste “¿dónde está la ganancia?” esta donde siempre ha estado. En la parte superior de los vúmetros por deck. Aunque en este caso sería bueno tener otra en paralelo.

Serato Play está diseñada para trabajar solo y exclusivamente en el modo offline. Al conectar un hardware certificado Serato Play se cierra; así sea interfaz, mezcladora o controlador certificado.

Para mezclar hacer más fácil la mezcla con Serato Play, se han creado shortcuts que se suman en una “capa” a los shortcuts existentes de Serato. Estos se activan las preferencias de Serato Play, pero antes deberás desactivar “teclas de reproducción con Shift” en ajustes de Serato.

Para Finalizar con Serato PLay

Muchos usuarios han reportado que no han podido activar el Trial de Serato Play y en nuestro caso también nos pasó lo mismo. La única forma de hacer esto, por el momento, es crear otra cuenta y así activar Serato Play con toda la suite. Esto sin duda es todo un problema, pero también nos dice que hay algo más grandes bajo el capó.

Ten en cuenta que Serato Play es la única expansión para trabajar en offline y que permite de alguna manera mezclar, pero solo con teclado. Esto es algo nuevo de Serato que podría ser el comienzo de Serato como un software independiente de hardware…. quizás esa sea la razón de todos los problemas con la activación.

Como mencione Serato Play tiene un costo de $39, lo que la convierte en una expansión relativamente costosa. DVS y Video cuestan $99, mientras que Flip, Pitch n’ Time, Fx está en los $29 y Remote en $19. Este costo tiene un sentido ya permitiría que los djs que mezclan a puro teclado (que los hay) eviten de comprar hardware y por ende también la licencia de Serato DJ Pro.

Te comento algo…

Cuando salió Rekordbox DJ, muchos DJs pensaron que podía ser el fin de Serato, pero Serato no es nada tonto. Tiene que haber calculado que algo así se le vendría y que en algún momento tendría que cambiar su modelo de negocio.

Quiere decir, que tendría que empezar a convertirse en un software de hardware independiente y creo que una manera de hacerlo es con una expansión. Esto es lo que ofrece Serato Play, básicamente, solo que no vemos la clásica mezcladora virtual en vertical, pero todo está ahí.

¿Vale la inversión? Bueno, eso depende enteramente de ti. Si eres de los que mezclas con puro teclado (o de vez en cuando), pero usabas alguna versión pirata… pues sí, vale la inversión. Si lo tuyo es full hardware, quizás no tanto o muy poco, pero el hecho de poder trabajar o, mejor dicho, preparar, alguna canción con alguna otra expansión sin hardware conectado es un alivio.

PUBLICACIONES RECOMENDADAS

Review Completa De “Denon DJ MC-4000”

maletadeldj

Calcular el BPM de una canción con esta herramienta

maletadeldj