22 noviembre, 2018
MALETA DEL DJ

Los problemas de ser DJ

Hola amables de este portal, maletadeldj.com. Este post no tiene la intención de desanimar a nadie que se esté iniciando en este arte, pero creo que puede ser conveniente saber cuales son los problemas a los que generalmente se enfrenta un DJ a lo largo de su carrera. Creo que es conveniente que todo el mundo sepa tanto lo bueno como lo no tan bueno, así como los problemas de salud que puede tener un DJ, ya que poco o muy poco se habla de ellos y no todo el mundo tiene constancia de las cosas que te pueden ocurrir.

Aunque ya hablé largo y tendido de todo esto en mi libro “Mamá quiero ser DJ” voy a hacer un breve resumen de todo aquello que considero importante en este post.

SUEÑO, DESAJUSTE HORARIO, FATIGA: Ser DJ es todavía una actividad que tiene su mayor pico de trabajo por las noches (esperemos que esto cambie) y un DJ es expuesto a un continuo desgaste físico y mental, no sólo hablo simplemente al cansancio y sacrificio de horas de sueño, si no, que esto afecta el sistema inmunológico, debilitando las defensas del organismo ante las enfermedades, sin nombrar el hecho que también se acelera el proceso de envejecimiento. Además no es lo mismo dormir de día que de noche.

DEPRESIÓN, ANSIEDAD, ADICCIONES: Está claro, los médicos e investigadores confirman que no dormir de manera regular y descansar provoca fatiga, depresión, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, insomnio y una disminución del nivel de concentración en la tarea que realizamos. Además debido a esto, el DJ podría sufrir daños fisiológicos y cardiovasculares como hipertensión y cardiopatía. Riesgo de padecer ansiedad, estrés emocional, dolores en la columna cervical que irradia hacia la cabeza (cefalea tensional) e incapacidad para concentrarse. El consumo y tener acceso a alcohol y otras sustancias solo empeora el problema.

Hace poco leyendo un artículo de THUMP me di cuenta de la cantidad de DJs que han tenido que retirarse o cambiar completamente sus habitos para combatir estos problemas de salud y trastornos mentales. Sin ir mas lejos este verano conocíamos la retirada del DJ y productor Ben Pearce debido a la ansiedad que le provoca salir de gira: no dormir, estrés, mala alimentación, soledad, la noche… Desgraciadamente cada vez hay mas casos de ansiedad, depresión y estrés asociados con la música y salir de bolo. La retirada de AVICII con 26 años en el mejor momento de su carrera, la noticia de que Crookers cambiaba el alcohol por el deporte para poder aguantar por las noches, la confesión de Erick Morillo diciendo que casi pierde un brazo por inyectarse ketamina, la esquizofrenia y trastorno bipolar desarrollado por el artista Benga debido a su adiccion a las drogas y a tantos años de viajes y bolos seguidos, la depresión que sufre Deadmau5, que Carl Cox haya decidido pinchar menos por que tiene miedo de “consumirse” y los ataques de pánico de Fatboy Slim o The Black Madonna son problemas casi siempre tapados por la industria musical, un tema tabú y de los cuales apenas se habla en medios y en la escena musical y que muchos artistas no quieren reconocer. Aqui en España el caso mas conocido es el de ya fallecido DJ Sideral, un DJ que consiguió llegar a lo mas alto pero sus problemas de drogas, inseguridad y autoestima le llevaron a una espiral de autodestrucción.

Si esto le pasa a los grandes… imagina a los que apenas pueden pagar el alquiler de su casa.

PROBLEMAS DE AUDICIÓN: Los oidos del DJ estan expuestos continuamente a volumenes altos y con mucha intensidad, tanto de altavoces como de auriculares y esto es muy perjudicial para el oído y si no te cuidas es muy posible que acabes perdiendo audición, hay protectores para oído, pero son bastante caros, de hecho conozco a muy pocos DJs que los usen por su alto coste, cuando debería de ser lo esencial si vas a dedicarte a esto. Los DJs productores, también sufren trastornos: las largas jornadas de creación de una canción y masterización pueden ocasionar dolores de cabeza y molestias en la mandibula.

ESPALDA, CUELLO, DOLORES MUSCULARES: Al estar de pie tantas horas, sobretodo en largas sesiones, el DJ suele tener la espalda muy dolorida con frecuencia, la columna a nivel cervical (cuello) y si la mesa de mezclas esta a muy baja altura, puede también afectar a nivel lumbar (cintura). Hacer estiramientos, nadar o apuntarse a yoga o pilates es una buena solución. Un saludo de esta que les escribe, con dos hernias discales… lo tengo todo papi.

MALA ALIMENTACIÓN: La rutina del DJ por lo general está muy ligada a la cómida rápida o a comer cualquier cosa a cualquier hora. Esto sumado a los problemas como ansiedad, estrés o adicción a alcohol citados antes es muy mala combinación, pudiendo llegar a enfermedades como colon irritable, ulceras o enfermedades renales. Una buena alimentación, sana y lo mas natural posible es la clave y uno de los mejores habitos que puede tener un DJ.

FAMILIA: Ser DJ significa sacrificar muchas cosas. En algunos casos dejar de lado a familiares, amigos, pareja, compromisos por tener que pinchar en un bolo importante. Te vas a perder muchas cosas por que tu pasión es pinchar, asumelo y haz que la gente que te rodea también lo entienda.

LEGISLACION LABORAL: Hay tanto follón con todo esto, intrusismo, contratos, inspecciones de trabajo, seguridad laboral… que me da para otro post solo hablando de como trabajar legalmente como DJ y por qué es tan dificil. Pero lo mejor es formar parte de una asociación o sindicato. Ya escribiré solamente sobre este tema en el futuro.

La noche, los bajos salarios, el desgaste, las malas e inseguras condiciones laborales, los viajes, trabajo irregular, el pasar mucho tiempo alejado de familiares y amigos casi siempre aislado o dificultades para relacionarse y socializar pueden llevarte a tener problemas como los que acabo de decir. Y un extra: a menudo tu círculo de colegas se convertirá en un montón de críticos, tendrás detractores y haters y hay una competencia malsana entre DJs que no ayudan mucho en la situación y quizá te acaben convirtiendo en un miserable, aunque estés es un buen momento profesional.

Estos son los problemas con lo que mas relacionada estoy, pero si conocéis alguno mas, tenéis experiencias negativas o simplemente queréis reivindicar, quejaros o contar algo, tenéis los comentarios del post abiertos para hacerlo.

PUBLICACIONES RECOMENDADAS

TARJETA DE PRESENTACION PARA DJ – 01

maletadeldj

Ableton Live 10: conoce sus caracteristica y su fecha de lanzamiento

maletadeldj

50 PORTADAS PARA DJ ( Gratis )

maletadeldj

Sylenth1 V2.2.1 + Skins + 1483 Bancos de Sonido

maletadeldj